Luz verde a la nueva normativa de los jamones Ibéricos

 

 Por fin el gobierno ha regularizado la información que tienen que dar los productores de Jamones Ibéricos al consumidor. Hasta la fecha todos entraban en el saco de Ibéricos y a partir de ahora los consumidores tienen derecho a saber que grado de Ibérico tiene el jamón , la paleta ó la caña de lomo  que están consumiendo.

 

El cerdo iberico

 

El sector pretende recuperar el prestigio mediante la regulación de sus estándares de calidad ofreciendo una mayor transparencia al consumidor  y con un etiquetado más claro.

Etiqueta Negra-Bellota100% Ibérico, cerdos 100% raza ibérica alimentados con bellotas

Etiqueta Roja- Bellota Ibérico, cerdos alimentados con bellotas  pero no son de raza ibérica pura.

Etiqueta Verde-Bellota de Campo Ibérico, cerdos criados en la dehesa y alimentados con hierba y piensos.

Etiqueta Blanca- Cebo Ibérico, cerdos criados en un cebadero y alimentados solo con piensos.

Cambios importantes  en la normativa:

Desaparece la denominación Recebo y la obligación de poner en la etiqueta el porcentaje de raza ibérica de los cerdos. Asimismo se establecen nuevos estándares mínimos de calidad respecto a tiempos de curación y peso de los productos elaborados.

A partir de ahora la famosa expresión “PATA NEGRA” soló  se puede utilizar para productos 100% bellota. Se limita así  la utilización de términos que puedan inducir a error. Así se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones que hagan alusión a algún aspecto relacionado con la bellota o la dehesa.

En Lotes de España aseguramos que todos nuestros proveedores cumplen con la normativa y garantizamos la calidad  de nuestros productos.

No dudes en regalar jamón de calidad con Lotes de España.

Si hay un producto por excelencia presente en las mesas españolas en fechas señalas, ese es el jamón. Su sabor y aroma nos impregnan, su color y brillo visten los platos. Una reunión de amigos alrededor de un plato de jamónloncheado es sinónimo de buenos momentos. Y, cómo no, el jamón y las paletas son el eje de muchas de nuestrascestas y lotes de Navidad.

Consulta nuestros lotes con Jamón en el siguiente enlace