Cava Catalán

El cava catalán es famoso en todo el país, gracias a la calidad y el buen sabor de sus productos. Un cava es perfecto para brindar por un éxito, celebrar un acontecimiento familiar o entre amigos. Además de excelente por su sabor, el cava tiene numerosos beneficios, y entre ellos destacan dos, antes de las comidas, el cava, como aperitivo abre el apetito, y después de una comida copiosa, las bebidas espumosas, favorecen la digestión. Por ello, el cava es un producto indispensable en las fiestas navideñas, pero también para cualquier acontecimiento que se celebre entorno a una mesa.

¿Qué tipos de cava existen y cuáles son sus diferencias?

No todos los tipos de cava son iguales.Cuando se trata de comprar un cava, ya sea para consumo propio, o para un regalo, el cliente se encuentra con varios tipos, dependiendo de la cantidad de azúcar que tengan:

El cava dulce, como su nombre indica, es que el mayor cantidad de azúcar tiene, alrededor de 50 gramos por cada litro.

El cava semiseco, por su parte, tiene entre 30 y 50 gramos de azúcares

El cava seco cuenta con unas cantidades de azúcar que oscilan entre los 17 y los 30 gramos.

El cava se considera extra seco cuando tiene menos de 17 gramos de azúcar, pero más de 12.

Los cavas de tipo Brut, son aquellos que no tienen azúcar añadido, y se dividen en Brut, extra Brut y Brut Nature en función del azúcar que aporte la uva, que puede oscilar ente los 12 y los 3 gramos en el tipo Nature.

Además de por la cantidad de azúcar presente en el cava catalán, la edad también es un factor importante a la hora de comprar un cava, el cava se puede dividir en joven, reserva y gran reserva. La diferencia entre unos y otros está en el tiempo de cría que, mientras que en el joven no alcanza los 15 meses, el el gran reserva supera los 30 meses.

¿Cómo elegir un buen cava?

A la hora de elegir un cava catalán para acompañar a una comida, es importante tener en cuenta el momento en el que se consumirá, y el tipo de plato al que acompañará.

Como aperitivo o para platos de contengan pescados y mariscos, el mejor acompañante es un cava de tipo Brut, ya que potenciará el sabor de aquello que se está tomando, y no tendrá efecto saciante. Los platos de carne o bien condimentados, requieren de bebidas con cuerpo, por ello, si queremos acompañarlos de cava, debemos apostar por aquellos que sean Reserva o Gran Reserva. Por último, para postres o para después de una comida copiosa cava dulce o semiseco, será el prefecto acompañante, ya que el azúcar favorece la digestión.

Si va a regalar cava catalán, es siempre aconsejable apostar por un cava Reserva o Gran Reserva. El cava catalán goza de gran fama y prestigio, por ello es un excelente obsequio para agasajar a clientes, y también para sorprender a nuestros familiares y amigos.