Vinos de la zona de Galicia

25-single-default

Galicia es una zona que goza de una rica y variada gastronomía, fruto de su proximidad con el mar, el océano y la montaña, es una tierra en la que hay una interesante mezcla de productos del mar y de la tierra. Además, de sus alimentos, Galicia es famosa por sus vinos.

La fama de los vinos gallegos es debido a que cuentan con dos variedades autóctonas de uvas, por un lado, la famosauva de tipo albariño, un tipo de uva pequeña y que da muy poco jugo, por lo tanto, los vinos producidos con este tipo de uvas son muy apreciados. Además, la uva treixadura es un tipo de uva autóctona, con un característico sabor dulce, y sobre todo un olor muy marcado.

Actualmente, Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei, y Valdeorras, y también con un licor de uvas muy conocido llamado Queimada.

Los Vinos de las Rías Baixas son quizás los más conocidos y codiciados dentro de los vinos de la zona de Galicia. Estos caldos se elaboran con la uva de tipo albariño, para que un vino se pueda considerar albarino, debe contener un 100% de esta uva, por lo tanto, se trata de un vino muy costoso y exclusivo. Algunas variedades de vinos de las Rías Baixas emplean treixadura.

Ribeira Sacra, como denominación de origen de vino tiene pocos años, aunque la tradición vitícola de esta tierra se remonta a la Edad Media. Se trata de un territorio muy hostil, en el que el cultivo es tan limitado que los vinos se venden casi exclusivamente en Galicia.

La denominación de vino Ribeiro es famosa por sus vinos blancos, aunque también cuenta con algunas variedades devinos tintos. Estos vinos combinan muy bien con productos del mar o de la tierra y también son perfectos para emplearlos en la elaboración de platos.

Monterrei es una de las variedades más conocidas y completas, debido a la gran variedad de tierra en las que se cultiva y a los microclimas presentes en la zona. Los vinos inscritos bajo la denominación Monterrei son muchos y variados en sus matices, e incluyen tanto tintos como blancos.

La altitud en la que se cría el vino de Valdeorras hace de sus vinos bebidas muy apreciadas entre los consumidores. Se trata de vinos agradables al paladar y que acompañan muy bien a cualquier plato.

Además, de los vinos, la queimada también es un licor gallego muy famoso. Se produce a partir de aguardientes de uva y azúcar, y suele aderezarse con cáscaras de naranja o limón. La Queimada es, sobre todo, conocida por los rituales de purificación para los que se utiliza.

Los vinos de las zonas de Galicia son exclusivos y tienen un gran sabor, por ello, para un regalo, cada uno de los vinos de esta tierra será un detalle que aquel que lo reciba sabrá apreciar como un reconocimiento especial. Ya sea como detalle único, o como parte de una cera, un vino de Galicia será bien apreciado.