La cena de Nochebuena

24-single-default

La Nochebuena es uno de los días del año más especiales, no sólo se conmemora la víspera de Navidad con todos los significados que ello conlleva, sino que es un momento en el que todas las familias suelen reunirse para pasar unas buenas horas de diversión, alegría, unidad y, por supuesto, disfrutar de una buena cena con gran gula, algo que no tiene las connotaciones negativas que en otros momentos del año podría tener.

La cena de Nochebuena es el instante más codiciado por las familias, el más esperado por todos los miembros, ya que en muchas familias suele suceder que se reúnen con seres queridos que hace tiempo que no ven: primos, tíos, hermanos, padres y abuelos, todos tienen cabida en la tradicional cena de Nochebuena. Muchos chicos y muchas chicas vuelven a casa para pasar unos días con sus padres. Numerosos miembros de la familia van a casa de los abuelos, para disfrutar con ellos de estos momentos tan especiales. Sea cual sea tu situación, seguro que la Nochebuena en familia es un momento que disfrutarás.

Existe la costumbre de que los anfitriones, que por regla general son las madres o las abuelas, aunque también muchos padres de familia suelen ser buenos cocineros, son los que se encargan de preparar todos los elementos de la cena de Nochebuena. Con entrantes, primer plato, segundo plato y postre. Nos referimos a ricos platos con las más exquisitas carnes: pavo, pollo, cordero, ternera…

También se suelen tomar sopas, ensaladas o cócteles de marisco, que son uno de los platos estrella de la Nochebuena.
En muchas familias suelen poner algunos platos para picar. En esta época, lo más típico, antes de los primeros platos importantes, es degustar jamón ibérico, queso (con todas sus variedades), surtido de ibéricos (chorizo, salchichón, lomo…), un buen marisco (sobre todo langostinos y gambas), un rico turrón o varios turrones de distintos sabores, una bandeja con mazapán y otras delicias como mantecados o peladillas, muy demandadas por los más pequeños, y algunos platos con croquetas o pequeñas empanadillas.

También se beben ricos vinos blancos y tintos, deliciosas botellas de champán o los más prestigiosos cavas.
Las cenas de Nochebuena son uno de los mejores momentos del año para disfrutar en familia, ya que todos están reunidos, con un buen ambiente, lleno de alegría y felicidad. Son momentos en que nos reencontramos con aquellos seres queridos que hace tiempo que no vemos.